La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha destacado en un comunicado que el valor de las exportaciones hortofrutícolas de la provincia ha encadenado ocho meses de incrementos, después de superar la repercusión que tuvo entre junio y agosto la crisis de la "E.coli".
Las hortalizas representan más del 83 por ciento de las ventas internacionales de la provincia de Almería, y casi la mitad de las exportaciones de verduras frescas del país.
En el primer trimestre del año, Almería registró 12.800 operaciones comerciales para el envío de 693.455 toneladas de hortalizas frescas, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, por 752,1 millones de euros, el 11,8 por ciento más.
Por su valor, el 28,5 por ciento de las hortalizas exportadas tuvo como destino el mercado alemán, seguido de Holanda, que recibió el 13,8 por ciento; Francia, el 13,7 por ciento, y el Reino Unido, el 11,2 por ciento.
Las exportaciones almerienses de frutas frescas, sin incluir los cítricos, aumentaron en el trimestre el 122 por ciento en volumen, hasta 2.000 toneladas, y el 136 por ciento en valor, hasta 3,1 millones de euros.
En este caso, el primer cliente es Francia, con el 28 por ciento del total exportado, seguido de Italia, con el 23,3 por ciento; Dinamarca, con el 16,4 por ciento, y Alemania, con el 6,9 por ciento.
El tomate ocupa el primer puesto en el ránking de productos hortofrutícolas exportados por la provincia de Almería, con el 24,9 por ciento de la facturación, seguido del pimiento, con el 23,4 por ciento; el pepino, con el 13,2 por ciento; el calabacín, con el 8,4 por ciento, y la berenjena, con el 4,5 por ciento.
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